Micaela Echeverría

Micaela Echeverría

5 mentiras sobre emprender

Acá están algunas de las frases que me dijeron sobre emprender, y hoy que soy fleelancer 24/7 te cuento cómo son en realidad.

Creo que todos los que pensamos en emprender alguna vez pensamos o nos dijeron estas frases con brillantina, que después en la realidad no suceden, o no son taaaaan así:

  • “Tenés que tener predisposición y te va a ir bien”. La realidad es que no, no basta con la predisposición, el optimismo y las ganas. Tenés que tener un plan, saber QUÉ querés hacer, CÓMO lo querés hacer, con QUIÉN contás para hacerlo, cuáles son tus objetivos, y tener todo pensado antes de lanzarte. Sino: es como caminar sin destino, y te va a llevar más tiempo lograr resultados del que esperabas.
  • “Te manejás en tus horarios”. Esto es real, pero no bueno. Por experiencia propia, si, está bueno si querés dormir  hasta tarde total te ponés a hacer hasta la noche y listo; pero no es óptimo, a la larga te das cuenta de que sos más productivo en la mañana, que te es más fácil seguir un horario, y que incluso eso te da más tiempo de descanso que si te pusieras en cualquier horario a trabajar. Medir tus horas, tomarte descansos, dedicarle rangos de tiempo a cada tarea, es primordial para poder estar 100% a gusto con tu emprendimiento de una manera sana para tu cabeza.
  • “Una vez que te hacés de clientes ya se mueve sólo”. NO! Para nada. Para poder mantener un ingreso estable es necesaria CONSTANCIA, ultra difícil si sos alguien como yo, pero 100% posible. Si esperás que te lluevan los clientes, sin salir a buscarlos, sin generar contenido, sin invertir en publicidad, en algún momento van a dejar de llegar, y básicamente va a ser un “empezar de cero” y creanme: no está bueno. No todos los meses me ha ido bien, el valor del esfuerzo lo he aprendido por las malas.
  • “Tenés que tener una idea única”. Obviamente el mundo está saturado de ideas, de gente que hace lo mismo y ya no hay (casi) nada NUEVO en sí. Pero eso no tiene que frustrarte. Claro que hay miles de desarrolladores web, de gente que trabaja con WordPress, pero todos somos diferentes, cada uno tiene su estilo, su forma de trabajar, su trato con sus clientes… cada uno aporta su granito de arena para ser distinto. Y eso va para todos los rubros, no importa si vendés ropa al igual que la prima de la tía de tu amiga, buscá QUÉ te diferencia a vos como emprendedora, y que VALOR le das a tu marca.
  • “Tenés que dejar tu trabajo”. Particularmente, yo si dejé mi trabajo para lanzarme en esto, PERO porque estaba justo de casi 9 meses de embarazo de Feli, y entraba en licencia por maternidad, por lo que tenía la posibilidad de unos meses para probar y pensar cómo organizarme con un sueldo asegurado a la vez. Y ni bien terminó mi licencia dije: chau trabajo tóxico, bienvenida la libertad. Pero no lo pensé realmente bien, hubo meses en los que tuve que pedir ayuda familiar para poder comer, con toda la vergüenza del mundo. Pero eso me ayudó a aprender que necesitaba organización para evitar esos baches sin ingreso. Entonces: si tenés un trabajo fijo, no lo dejes aún, empezá planeando tu emprendimiento, definiendo tus objetivos, asegurarte de que contás con un backup por si hay baches (ya sean ahorros o familia), tomá tus primeros clientes, hacé tus primeras ventas. Vas a ir lento? Si. Pero vas a ver resultados más rápido. Y una vez que tome ritmo, renunciá tranquila.

En fin, todos hemos escuchado alguna que otra mentira sobre emprender, están quienes te lo describen todo brillante y liberador y quien te lo pinta como un sacrificio a un paso del infierno, jaja. Y lo que he llegado a conocer, es que cada experiencia es única, y por supuesto hay que animarse, hay que moverse, porque todo depende de nosotros, pero realmente vale la pena!

¿Qué otra mentira has escuchado sobre emprender?

¿Ganas de compartir este post?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Te aviso
pa'l próximo?